Civilización Persa

Los presas constituyeron el mayor imperio en el antiguo oriente, se extendieron desde el Mar Mediterraneo hasta el Océano Indico.

La economía persa se basaba en la agricultura, su actividad comercial era amplia y se destacaban en el acuñe de monedas y la industria de los tejidos, tapetes, alfombras, etc.  La sociedad era regida por el Rey y su familia, despues se encontraban la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes) la clase media y la popular ( pequeños comerciantes, artesanos y soldados) y por último los campesionos, quienes a pesar de ser hombre libres, sobre ellos reacía gran parte del sosteniiento de las otras clases sociales.

A pesar de ser un reino muy prospero, la ambición por el poder y la conquista fue su perdición.  Bajo el gobierno del empreador Dario I se iniciaron las llamadas Guerras Médicas enfrentándose a Grecia con la contundente victoria de estos últimos durante el reinado de Alejandro Magno poniendo fin al imperio Persa.

De los inventos realizados por los persas, se destaca el molino de torre, el cual  estaba formado por una torre de mampostería provista de una pared frontal que permitía dirigir el viento sobre las palas. El rotor estaba formado por unas ocho palas de madera que se unían en el eje central, comunicando el movimiento a las muelas situadas en la base.

La Cultura Persa o de Persia es la que hoy conoceríamos por cultura iraní. Los primeros signos de esta cultura datan del V milenio, siendo representada por numerosas vasijas de cerámica y demás elementos de decoración funeraria de decoración zoomorfa. Hacia el siglo II aparecen las figuras plásticas: estas, mas sensibles, muestran esfinges femeninas representantes de diversas divinidades. Paralelo a estos objetos, también aparece el uso de metales preciosos, elementos que representaría a la Cultura Persa.

Posteriormente, en 558 a.C, el rey Ciro I funda la dinastía persa –aqueménida, y junto a ésta, el arte aqueménida. Este arte acompaña a la imagen del estado: imperial, imponente y lujosa, que proclama la gloria del soberano. Esto se refleja especialmente en la arquitectura, la cual se destaca por poseer fuertes influencias de  Egipto. Es así como todas las ciudades reales logran tener su propio palacio, siendo el Palacio de Susa uno de los más imponentes.

En cuanto a la escultura, cabe destacar que también acompaño la imagen del imperio, realzando la imponente arquitectura con animales gloriosos alados, y enormes esculturas que vigilan como centinelas los grandes palacios. La tradición secular del ladrillo crudo esmaltado es tomado de Susa.

Por ultimo cabe destacar la conquista de Persia por parte de los árabes. Esto generó un gran vuelco dentro de la cultura persa. Aparece la incorporación de la cúpula nervada, de las trompas de ángulo y del iwan. Un claro ejemplo de ello es la Masjed-e-Djomeh, también conocida como la Mezquita del Viernes, que fue construida durante el siglo XI y reconstruida un siglo después.

La dominación de los mongoles también aporta a esta rica cultura. Se incorpora el gusto por el revestimiento de la loza y la cerámica. Posteriormente, la cultura persa se extiende por sobre todo India, manifestándose en numerosas construcciones, siendo el mas claro ejemplo el Taj Mahal, una obra que fusiona el arte hindú, mongol y persa de manera exquisita.

A continuación algunos de sus inventos son ilustrados:

 Armas Quimicas

Sistemas de Riego

Sistemas de Matematicas y Fisica

Tuneles y Canales

FRenos HIdraulicos

Ascensor de Energía

Abanicos de Aspas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s