Inventos en la prehistoria

La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.

La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.

Observa la siguiente línea del tiempo

(Debes entender que la Preshistoria abarca un periodo de tiempo “infinitamente” mayor que la Historia. La Prehistoria abarca varios millones de años y la Historia sólo los últimos 5.000 años. Para que lo entiendas mejor, si la línea del tiempo tuviera un kilómetro de longitud, la Prehistoria abarcaría toda la línea, excepto unos pocos centímetros, que corresponderían al periodo Histórico)

LA PREHISTORIA

La Prehistoria se divide en varias etapas:

PALEOLÍTICO


Los inventos y descubrimientos más destacados en el  paleolítico

Herramientas

Fabrican herramientas con piedras y huesos: agujas, arpones para pescar, hachas, cuchillos, puntas de flecha, etc.

Vestimenta

Visten con pieles de animales que cazan.

Fuego

el fuego mas que un invento fue un descubrimiento y lo utilizaban para calentarse, defenderse de los animales y cocinar alimentos.

Pinturas

Aparecen los primeros artistas. Pintan animales y escenas de caza en paredes y techos de las cuevas, obteniendo las pinturas de minerales que machacaban y mezclaban con grasa de animales.

EL NEOLÍTICO

El Neolítico comienza hace aproximadamente  10.000 años, aunque no se desarrolla simultáneamente en todos los sitios. En Europa, podemos decir, como afirma el libro de texto, que comienza hace aproximadamente unos 7.000 años.

En esta época se produjeron dos inventos importantes:

Cerámica

En el Neolítico se construyeron herramientas de piedra tales como azadas, hoces, molinos de mano para moler los granos, etc. Estas herramientas se hacían de piedra pulimentada, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico.


Los Tejidos

Los tejidos, fabricados con lana de animales en telares muy sencillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s